El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva del Estado. El derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. El Derecho Penal es una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial.

Cuando se habla de derecho penal se hace uso el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal manera, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de aquellos está constituido por lo que generalmente se le reconoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

Defensa Migrantes se especializa en litigios de alta complejidad a nivel nacional e internacional, otorga asesoría en delitos económicos , lavados de activos, corrupción , homicidios, narcotráfico y extradición entre los estado de Chile, Colombia y Venezuela.

Defensa Migrantes cuenta con un equipo internacional lo que le permite representar clientes adecuadamente frente a una contingencia penal.

Representación ante Fiscalía , Litigación, Defensa de Crímenes y Simples delitos, Audiencias de Control, Formalización, Preparación de Juicios, Juicios Orales y Recurso. Defensa de Delitos complejos y alta gama (Extradición activa y pasiva).